RETICULITERMES FLAVIPES

El Cabildo, decidido a eliminar las termitas con miles de cebos


El Cabildo de Tenerife finalmente eligió el tratamiento con hexaflumurón para combatir las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en Tacoronte y La Laguna, al ser el termicida que ofrece los mejores resultados, tal y como ocurrió en otras ciudades de España.

Los trabajos de colocación de los miles de cebos para atajar esta especie invasora tan destructiva comenzarán el próximo miércoles 4 de diciembre. Así se acordó en la reunión mantenida ayer del comité técnico para el control y erradicación de termita subterránea, presidida por la consejera del Área de Gestión del Medio Natural, Isabel García, en la que también participaron técnicos insulares del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Tacoronte. En ese contexto, se analizaron diferentes cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de las acciones encaminadas al control de esta plaga.

La consejera explicó que en dicha cita la empresa pública Tragsa dio cuenta del estado del encargo realizado por la Corporación insular en relación a los productos existentes en el mercado para su aplicación en la zona afectada por las termitas, con las determinaciones legales y técnicas aportadas por las empresas suministradoras de los mismos. “Se analizaron los requerimientos para el comienzo de los tratamientos y se determinó el inicio de los trabajos de aplicación de productos la próxima semana”, añadió.

También se valoró la idoneidad de disponer en la zona de un recinto destinado al almacenamiento para su tratamiento posterior de residuos, tipo enseres, restos de poda y maderas, de forma que se evite la dispersión de estas termitas a otras zonas, fuera del área donde actualmente se tienen localizadas.
Según la consejera, “la fase alada no es la que preocupa a los técnicos especialmente, ya que el sol o las aves acaban con la termita cuando empieza a volar y desplazarse, el problema está en conseguir el control en el subsuelo, que es donde cuesta frenar el avance y es donde se va a empezar el tratamiento”.

La semana pasada varios vecinos de Tacoronte fueron testigos del vuelo de esta especie, con una alta capacidad de dispersión.

MÁS INFORMACIÓN

Igualmente se constató la necesidad de dar la mayor información posible a los vecinos y agricultores de la zona afectada, labor que debe tener la máxima implicación de los dos ayuntamientos donde se encuentra esta especie en la actualidad, algo previsto en este encargo, que contempla también la puesta en marcha de una campaña de información y formación a la población.

Como se recordará, el Consejo de Gobierno Insular aprobó en su momento el encargo a la empresa pública Tragsa para la puesta en marcha del plan de actuación de medidas urgentes y estrategia de gestión, control y erradicación de la termita subterránea con un presupuesto total de 997.954 euros y un plazo máximo de un año a partir de la aprobación del documento.

Entre los trabajos, además se incluye la delimitación del perímetro de control y la instalación de cebos con sustancias biocidas autorizadas. En los lugares en los que no esté presente la plaga se instalarán cebos de monitoreo sin estos productos.

Por último, la tercera fase del plan consistirá en el seguimiento de las tareas que se hayan establecido en el diagnóstico inicial y de la propia estrategia de erradicación.

LA LAGUNA ANALIZA ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS CONTRA ESTA ESPECIE

El Ayuntamiento de La Laguna está analizando qué acciones complementarias a la actuación que está llevando a cabo el Cabildo, pueden realizar para contribuir al control y extinción de la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes, que afecta a varios puntos de Valle de Guerra. Así, los responsables de las áreas municipales relacionadas con el tema y técnicos especializados se reunieron el lunes para analizar esta cuestión. “Entre las medidas que se van a adoptar hay de información, tanto a la ciudadanía como para abrir canales para que los vecinos nos informen, porque es un elemento esencial. Y también medidas que tengan que ver con el tratamiento de los residuos que puedan estar contaminados”, explicó el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez. Además, destacó que “vamos a buscar todas las bases jurídicas para dar a las actuaciones el carácter de emergencia y, por lo tanto, ser contratadas de inmediato”.