esendeit

RETICULITERMES FLAVIPES

Preguntas Frecuentes

Inspeccione su vivienda y zonas exteriores en busca de indicios de su presencia:

- Revisa rincones, zonas húmedas de las viviendas, así como el interior de armarios en busca de los canales exteriores de barro que construyen estas termitas.

 

Canales de barro de R.flavipes en viviendas particulares

 

- Revisa los marcos de las puertas y ventanas, y madera de revestimiento y verifica si hay cambios de color o hundimientos en determinadas zonas.

 

Daños causados por R. flavipes a madera de revestimiento de una vivienda

 

- Revisa si detecta canales en la corteza de los árboles del jardín o huerto, así como en maderas que estén en contacto con el suelo.

Canales de R. flavipes en madera

 

- Detecta la aparición de individuos oscuros alados (reproductores) en gran número en los meses de noviembre a enero. Se pueden observar saliendo por un agujero en la pared o en la madera o ya muertos en el suelo.

Individuo alado de R.flavipes

- No mueva ni elimine ningún elemento que pueda albergar termitas subterráneas.

- Póngase en contacto con las autoridades competentes en el 610 592 064 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ellos les darán las recomendaciones oportunas y visitarán su propiedad para verificar que se trata de termitas subterráneas.

- No deshacerse y depositar enseres, maderas, restos vegetales o elementos de otro tipo que pueden estar infestados por termitas en los contenedores habituales de basura.

- Póngase en contacto con su Ayuntamiento para la recogida de enseres afectados por termitas en los siguientes números:

Excmo. Cabildo Insular de Tenerife:

  • Teléfono: 610 592 064
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte:

  • Teléfono: 900 11 11 24
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna:

  • Teléfono: 922 60 30 00 Ext. 19866
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Buzón ciudadano en la página web del Ayuntamiento: https://www.aytolalaguna.es

Excmo. Ayuntamiento de Arona

  • Teléfono: 010/922 7616 00
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elimine las fuentes de humedades existentes en las viviendas. 

 

No acumule maderas o leña amontonada en contacto con el suelo y humedad.

  • Desarrollando un Plan de gestión, control y erradicación de esta especie invasora.
  • Red de alerta temprana para la detección de nuevas zonas.
  • Búsqueda intensiva de termitas en toda la zona afectada.
  • Tratamiento con cebos para la eliminación de las colonias detectadas.
No, no producen ninguna afección a la salud humana ni de las mascotas.
Las termitas prefieren alimentarse de madera muerta de árboles o de estructuras de madera sin tratamiento químico, donde la celulosa es más fácilmente extraída.  Sin embargo, también son capaces de alimentarse de árboles y plantas vivas, pudiendo afectar a plantas de zonas naturales, jardines o cultivos.
 

Daños a la vegetación por R.flavipes

Las termitas subterráneas viven en el subsuelo. Únicamente acuden a la madera para alimentarse. Cada colonia está formada por cientos de miles o millones de individuos, de ahí su alto poder destructivo.
 

Nido en la tierra de Rhinotermitidae

Las termitas aladas pertenecen a la casta de reproductores primarios. Son el Rey y la Reina que formarán el nuevo termitero.

Salen de la colonia, vuelan y cuando caen al suelo pierden las alas. Después buscan una pareja y un lugar de anidación bajo tierra para formar la nueva colonia.

Las termitas aladas pueden ser confundidas por las hormigas voladoras pero hay ciertas características morfológicas que las diferencian fácilmente: 

En cuanto a las alas:

Las enjambrazones son salidas de una gran cantidad de termitas aladas desde un mismo punto del subsuelo. Se agrupan en el suelo y vuelan, dispersándose por los alrededores.

Enjambrazones en Tenerife de R. flavipes

Las termitas forman canales de barro para evitar deshidratarse cuando salen del subsuelo en búsqueda de su alimento (la madera), como para protegerse del ambiente exterior y de enemigos naturales (algunas especies de hormigas).

Estos canales los crean con la tierra que cogen del subsuelo, sus excrementos y saliva.

Canales de barro de R. flavipes  en viviendas de Tenerife

Cuando en un inmueble infestado por Reticulitermes flavipes se elimina la madera afectada por la termita, únicamente se están eliminando los individuos que en ese momento están alimentándose de esa madera y no la colonia al completo.

Esto se debe a que las termitas subterráneas viven en grandes colonias en el subsuelo y acceden a los edificios para buscar alimento. Aprovechan las grietas, cámaras de aire, conducciones eléctricas y cualquier tipo de hueco presente en los muros para acceder a las estructuras y elementos de madera del edificio.

Por lo tanto, en cuanto sustituyamos el elemento de madera afectado por uno nuevo, éste volverá a ser atacado, ya que las termitas seguirán teniendo activos y abiertos los canales para acceder a él.

En el caso de las termitas de madera seca, eliminando la madera sí conseguimos eliminar el problema, ya que a diferencia de Reticulitermes flavipes viven en el interior de la madera.

Usar gasolina o cualquier insecticida sobre madera afectada por termitas tiene un efecto adverso. 

- Las termitas, al ser molestadas, buscan otro lugar donde alimentarse, provocando la dispersión de la plaga.

- El uso de gasolina como biocida para control de insectos no está permitido legalmente.

- Debido a que las termitas subterráneas viven debajo del suelo, nunca conseguiremos eliminar la termita con este tipo de remedios caseros.

   

Los cebos utilizados están compuestos de hexaflumurón (0,5 %) y celulosa. El hexaflumurón es una sustancia que inhibe la síntesis de la quitina, la molécula que confiere resistencia y dureza al esqueleto externo de los insectos. Por tanto, esta materia activa interfiere en el proceso de muda de las termitas, impidiendo que puedan desarrollarse y provocando finalmente su muerte.

Las termitas obreras se van alimentando del cebo y van compartiendo el alimento con la colonia. Aprovechando que las termitas comparten alimento unas con otras conseguimos transferir el insecticida a toda la colonia. 

omparten alimento unas con otras conseguimos transferir el insecticida a toda la colonia. 

El sistema de eliminación de colonias de termitas mediante el uso de cebos insecticidas está avalado por la comunidad científica y por la trayectoria profesional y experiencia de cientos de empresas autorizadas. Los cebos son el sistema más eficaz y el ambientalmente más sostenible para el control de termitas subterráneas.

Portacebo y cebo de hexaflumurón que se está utilizando

La eliminación de termitas no es inmediata. Se tarda meses en poder eliminar una colonia completamente. Sin embargo, el uso de este tipo de cebo (regulador del crecimiento) es el único método que garantiza la completa erradicación de la colonia tratada.

El periodo de tiempo de erradicación de la colonia va a depender de dos factores:

- El número de contacto de las estaciones de control con la colonia

- El tamaño de la colonia

Cuantas más estaciones de control con cebo estén ocupadas por termitas, mayor será la cantidad de termitas a las que estará llegando el cebo y mayor será la mortalidad de la colonia de termitas.

Cebos antes y tras el contacto y consumo de obreras de R. flavipes