RETICULITERMES FLAVIPES

Guia de indentificacion

La siguiente Guía de Identificación se ha creado para clasificar y reconocer las diferentes especies de termitas que se encuentran en la Isla de Tenerife.

El objetivo principal es proporcionar unas nociones básicas que permitan diferenciar la termita subterránea invasora, Reticulitermes flavipes, de las otras especies de termitas y otros insectos que puedan llevar a confusión por tener un aspecto similar.

La sistemática de las termitas se ha basado en la morfología externa de soldados y reproductores alados para realizar la identificación y clasificación de sus especies. A partir de la morfología del obrero es posible la identificación de especies, pues las termitas subterráneas poseen un tracto digestivo altamente modificado y que es morfológicamente distinto entre las especies (Khan & Ahmad, 2018).

Durante la época de las enjambrazones, salidas de una gran cantidad de termitas aladas desde un mismo punto del subsuelo, las termitas aladas pueden ser confundidas por las hormigas voladoras y por ello es importante saber diferenciar si los individuos que encontramos en nuestras viviendas se tratan de termitas aladas u hormigas voladoras.

Hay ciertas características morfológicas que las diferencian fácilmente:       

      

 

Figura 1. Diferencias morfológicas entre un individuo de hormiga voladora y una termita alada.

 

Como se puede observar en la Figura 1 las termitas aladas tienen una antena recta o ligeramente curva formada por bolitas, en cambio la antena de las hormigas aladas tiene forma de codo.

Las termitas aladas no presentan ninguna constricción (cintura) entre cada segmento del cuerpo como lo hace la hormiga alada.

En cuanto a las alas (Fig.2), los dos pares de alas de las termitas aladas son de igual tamaño, sin embargo, las hormigas aladas tienen el par frontal de alas más grande que el par posterior.

 Figura 2. Diferencias morfológicas entre un individuo de hormiga voladora y una termita alada.

 

Familias de Termitas

Una vez que tenemos claro que se trata de una termita alada debemos proceder a identificar la familia a la que pertenece. En Tenerife podemos encontrar dos familias principales: Kalotermitidae (las termitas de madera seca/húmeda) y Rhinotermitidae (las termitas subterráneas).

En la siguiente figura se muestran las principales diferencias existentes entre las termitas subterráneas y las de la madera seca/húmeda. La más llamativa y fácil de identificar en el caso de Rhinotermitidae es la presencia de canales de barro por las paredes y techos de las viviendas, pues sus nidos se encuentran bajo el suelo, sin embargo Kalotermitidae tiene sus nidos dentro de la madera y un rasgo característico para identificarla son los gránulos fecales (excrementos) que desprenden.

 

 

Géneros de termitas

El siguiente paso sería identificar el género ya que en Tenerife podemos encontrar 4 géneros diferentes de termitas (Fig.3): Bifiditermes, Kalotermes, Cryptotermes y Reticulitermes.

 

Figura 3. Individuos alados de tres de las especies de termitas que se encuentran en Tenerife.

 

Figura 4. Alas de tres especies de termitas presentes en la Isla de Tenerife.

 

Tal y como se observa en las imágenes anteriores (Fig.3, 4 y 5), Cryptotermes se diferencia sutilmente de los otros dos géneros de termitas, pues son de color marrón, mientras que Kalotermes son más oscuras, al igual que sus alas (Fig.5). En cuanto al tamaño, ambos géneros son aproximadamente similares.

Los alados de Reticulitermes (Fig.3) tienen también un color pardo oscuro y sin embargo presentan las alas de menor tamaño de los 3 géneros anteriormente mencionados (Fig.4).

Figura 5. Comparativa entre un individuo alado de Cryptotermes brevis y uno de Kalotermes flavicollis.

 

Figura 9. Obreras o pseudergados de tres especies de termitas presentes en la Isla de Tenerife

 

En el caso de las obreras o pseudoergados observamos que el género Reticulitermes tiene un tamaño corporal menor en comparación a los otros dos géneros presentes en la figura 9. Otra de las diferencias que presenta es un protórax (placa entre la cabeza y el abdomen) de menor tamaño y con forma de trapecio, sin embargo tanto Cryptotermes como Kalotermes tienen un protórax mayor, igual al tamaño de la cabeza.

Los individuos de Reticulitermes se desplazan más rapido que los de otros géneros y se suele ver que van en una mayor cantidad juntas.

Si pasamos a identificar a través de la casta de los soldados veremos que también existen diferencias y que incluso pueden ser más visuales y sencillas a las observadas anteriormente.

 

Figura 10. Individuos soldados de tres especies de termitas presentes en la Isla de Tenerife.

 

La termita de la madera seca (Cryptotermes) tiene una cabeza pequeña y maciza, mientras que las otras tienen unas mandíbulas sobresalientes (Fig.10). Bifiditermes posee la más prominente, siguiéndole Kalotermes (flecha roja de la Fig.11)

Los soldados de las termitas subterráneas (Reticulitermes) se distinguen de los de las termitas de madera seca o húmeda (Kalotermitidae) por ser más pequeñas en tamaño y en la anchura del protorax (segmento que se encuentra detrás de la cabeza) (Fig.11); éste es más estrecho que la cabeza, en cambio para los soldados de Kalotermitidae tiene el mismo tamaño ambas partes (flecha azul de la Fig.11).

Figura 11. Comparativa entre los soldados de las 4 especies de termitas presentes en la Isla de Tenerife.

 

En la figura 12 están listadas y señaladas las diferencias más notables y que ayudan a la identificación entre los géneros de Kalotermes y Reticulitermes.

Figura 12. Comparativa entre los soldados de Kalotermes flavicollis y Reticulitermes flavipes.